La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea eliminar los grados escolares del nivel básico para sustituirlos por seis grados de aprendizaje.
Esto fue publicado en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.
Lo anterior con el objetivo de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.
Estas son las 6 fases de aprendizaje que propone la SEP en vez de grados escolares:
- Fase 1: está prevista para la educación inicial y será impartida de 0 a tres años de edad.
- Fase 2: educación preescolar para los alumnos de tres a seis años.
- Fase 3: integrada por primero y segundo de primaria para los estudiantes de seis a nueve años.
- Fase 4: compuesta por tercero y cuarto de primaria para alumnos de 9 a 11 años.
- Fase 5: integrada por quinto y sexto de primaria para estudiantes de 11 a 13 años.
- Fase 6: integrará los tres años de secundaria para alumnos de 13 a 15 años.
Cada una de las fases tendrá una jornada mínima diaria.
- Educación inicial y preescolar: son tres horas.
- Educación primaria son cuatro horas y media aproximadamente.
- Educación secundaria: siete horas.
En las cuatro fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán:
- Lenguajes.
- Saberes y pensamiento científico.
- Ética, Naturaleza y Sociedad.
- Temas de lo humano y lo comunitario.
El documento puede ser consultado aquí.
