‘Panchito’, el elefante marino que permaneció en playas de Nayarit, regresó al mar tras cuatro días

El elefante marino conocido como “Panchito” regresó al océano Pacífico luego de permanecer durante cuatro días en las orillas de la playa Los Ayala, en el municipio de Compostela, donde su presencia atrajo la atención de habitantes y turistas.

De acuerdo con autoridades ambientales, el ejemplar —un macho de gran tamaño— se internó al mar por cuenta propia la mañana de este viernes, tras haber descansado en la arena sin presentar signos de enfermedad o lesiones visibles. Con ello, se dio por concluido el operativo de resguardo implementado en la zona.

Durante su estancia, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil y autoridades municipales mantuvieron un cerco de seguridad para evitar que las personas se acercaran al animal y garantizar tanto su bienestar como la seguridad de los visitantes.

Especialistas explicaron que la presencia de elefantes marinos en costas mexicanas, aunque poco común, no es un fenómeno extraño, ya que estos mamíferos realizan largas migraciones y pueden salir del agua para descansar o mudar la piel. En el caso de Panchito, se indicó que ya había sido visto anteriormente en otras playas del Pacífico mexicano.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no tocar ni molestar a la fauna silvestre, ya que cualquier interacción puede provocar estrés en los animales o poner en riesgo a las personas.

Con el regreso de Panchito al mar, las autoridades consideraron el caso como un avistamiento exitoso, resultado del respeto a los protocolos de protección ambiental y del comportamiento responsable de la mayoría de los visitantes.