SEP planea eliminar los grados escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planea eliminar los grados escolares del nivel básico para sustituirlos por seis grados de aprendizaje.

Esto fue publicado en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.

Lo anterior con el objetivo de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

Estas son las 6 fases de aprendizaje que propone la SEP en vez de grados escolares:

  • Fase 1: está prevista para la educación inicial y será impartida de 0 a tres años de edad.
  • Fase 2: educación preescolar para los alumnos de tres a seis años.
  • Fase 3: integrada por primero y segundo de primaria para los estudiantes de seis a nueve años.
  • Fase 4: compuesta por tercero y cuarto de primaria para alumnos de 9 a 11 años.
  • Fase 5: integrada por quinto y sexto de primaria para estudiantes de 11 a 13 años.
  • Fase 6: integrará los tres años de secundaria para alumnos de 13 a 15 años.

Cada una de las fases tendrá una jornada mínima diaria. 

  • Educación inicial y preescolar: son tres horas.
  • Educación primaria son cuatro horas y media aproximadamente.
  • Educación secundaria: siete horas.

En las cuatro fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán:

  • Lenguajes.
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, Naturaleza y Sociedad.
  • Temas de lo humano y lo comunitario. 

El documento puede ser consultado aquí.