Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno Estatal transforma vialidades en Puebla

-Se proyecta la rehabilitación total de las carreteras y calles con una inversión histórica y trabajo coordinado con municipios.

PUEBLA, Pue.– La entidad avanza con una estrategia eficiente para transformar la infraestructura pública, mejorar la movilidad y elevar el bienestar de las familias, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier al subrayar el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al programa estatal de rehabilitación vial. Indicó que el respaldo del Gobierno de México fortalece las acciones que permiten recuperar carreteras, calles y avenidas en las distintas regiones de la entidad.

El titular del Ejecutivo informó que durante este año se contempla el mejoramiento de 28 mil calles y la pavimentación de 420 kilómetros de vialidades, una distancia equivalente a cuatro recorridos entre Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, precisó que el objetivo es mantener un ritmo anual de entre 400 y 500 kilómetros de pavimentación para que, al término de la administración estatal, toda la entidad cuente con pavimentos nuevos y en óptimas condiciones.

Recordó que Puebla cuenta con 13 trenes de pavimento y una unidad adicional que se incorporará con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), equipo que permitirá intervenir accesos y vialidades en regiones estratégicas como Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la capital del estado, la zona metropolitana, la Mixteca, la Sierra Norte y la región Izta-Popo. “Esta maquinaria nos permite ejecutar obra con una inversión equivalente a una tercera parte de los costos”, señaló.

En este contexto, convocó a los ayuntamientos a sumarse a esta estrategia de infraestructura mediante acciones coordinadas que permitan ampliar los beneficios para la población y fortalecer el desarrollo regional.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que en la zona del Paseo de Campeonas y Campeones se ejecutó la rehabilitación de tres kilómetros de reencarpetamiento y trabajos de bacheo en un tramo de 1.5 kilómetros.

Detalló que las labores incluyeron mejoras en la Calzada Ignacio Zaragoza, Plaza Loreto, avenida Francisco Sarabia, bulevar Ayuntamiento, Tepeyac, Corregidora, Valladolid, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez, Parque Puebla, Adolfo López Mateos, General Lázaro Cárdenas, Prolongación Tecnológico y la zona del Estadio Cuauhtémoc, en beneficio de 22 colonias, entre ellas Los Pinos, Villa Deportiva, Los Fuertes, San Sebastián de Aparicio, San Pedro, Malintzi, Maravillas, Tepeyac y Lomas de Loreto, con impacto directo para más de 1.54 millones de habitantes y una inversión superior a los 108 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la conectividad, impulsa el desarrollo económico y genera entornos más seguros y funcionales para las familias poblanas, en concordancia con la visión de transformación y bienestar que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.