Un Juez de Control de Tabasco impuso prisión preventiva oficiosa contra Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora”, tras su primera audiencia a través de videoconferencia el viernes. La audiencia duró casi cinco horas y se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social No. 1, conocido como “El Altiplano”.
Bermúdez Requena fue expulsado de Paraguay y arrestado en México por delitos del fuero común, incluyendo asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. La Fiscalía General del Estado (FGE) planea solicitar su vinculación a proceso basado en la evidencia recopilada.
El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, indicó que el proceso se realizará en privado para proteger la integridad del exsecretario de Seguridad Pública Estatal. Se espera que la próxima audiencia se lleve a cabo el martes, donde se determinará si se le vincula a proceso.
Por los delitos mencionados, Bermúdez Requena podría enfrentar más de 100 años de prisión. Las penas incluyen de 50 a 100 años por secuestro exprés, de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión. En total, podría ser condenado hasta 158 años, sin contar otros delitos federales por los que aún no se ha cumplimentado su orden de aprehensión.