El Senado de la República aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, se avalaron políticas para reforzar el derecho de los policías de todas las corporaciones de seguridad pública del país.
Ahora, los policías tendrán derecho de:
- Reciban un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos.
- Percibir una remuneración y prestaciones de carácter laboral y económico de acuerdo con las funciones que desempeñen.
- Gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social.
- Recibir atención médica oportuna, sin costo alguno, cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber y puedan ser atendidos en alguna institución de salud cercana en casos de extrema urgencia o gravedad.
- Sean sujetos de promociones, ascensos o reconocimientos cuando sus conductas y desempeño sean meritorios.
- Recibir uniformes y demás equipo sin costo alguno.
- Recibir sesoría y defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a la ley tengan una acusación, denuncia o querella en su contra.
- Asistan y participen en cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización.
