“La Barbie” regresa a prisión en Florida

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (EUA) ha vuelto a tomar bajo custodia a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en una penitenciaría de alta seguridad en Florida. El ex operador de los Beltrán Leyva estuvo en libertad por dos meses mientras se preparaba el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

“La Barbie” fue condenado en 2018 a 49 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero, y es considerado uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva. Su captura en 2010 fue uno de los golpes más significativos contra el narcotráfico en México en los últimos años.

El regreso a la cárcel de “La Barbie” es un recordatorio de la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. La seguridad es un tema clave en la agenda bilateral, y se espera que la cooperación continúe fortaleciéndose en los próximos años.