La senadora publicó a través de las redes sociales el documento emitido por Sergio Gutiérrez Luna obre la postura de la SCJN y la reforma al Poder Judicial.
Durante la noche del pasado viernes 4 de octubre, Sergio Gutiérrez Luna, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, difundió un acuse que enmarca la iniciativa de proyecto de decreto por el cual se reforma y adiciona un párrafo del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, documento que busca impedir que la Suprema Corte revise las reformas aprobadas a la Constitución, un acto que llevó a la senadora Lilly Téllez a acusar a la presidenta Claudia Sheinbaum de “vil autoritarismo”.
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió a través de la red social X -antes llamada Twitter-, que este documento se presentaba tras la votación que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde ocho ministros aprobaron revisar la aprobación de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien, basta hacer mención, aseguró que la voluntad del pueblo no recae en los ministros e incluso, dejó claro que no hay ninguna parte de la Constitución que diga que dicho órgano tiene facultad para intervenir en la modificación de la Carta Magna.
“He presentado 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬. Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo. ¡Vamos a defender la legitimación democrática de la mayoría!”, escribió el legislador.
De manera inmediata, la senadora y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, replico a través de las redes sociales dicho documento asegurando que el actual Gobierno de México dará “un severo golpe a la democracia” por este motivo.
El mensaje escrito por la expresentadora de noticias comenzó con: “Esto es vil autoritarismo de la presidente @Claudiashein”: tras ello, remarcó que:
“Quitar a la SCJN su función como Tribunal Constitucional y despojarla de su papel de garante de los derechos humanos. Es un ataque contra la división y el equilibrio de poderes”.
Cabe destacar que, durante la conferencia de prensa conocida como Mañanera del Pueblo, la presidenta leyó dos artículos presentes en la Constitución, en donde se hace énfasis en que es solo voluntad del pueblo que se pueda modificar la misma, por lo cual la morenista insistió en que en ningún momento la Carta Magna hacía referencia a este órgano judicial.
“El 39 viene desde los Sentimientos de la Nación de (José María) Morelos. ¿Qué dice el 135? (…) En ningún lugar de la constitución dice que la corte puede cambiar la constitución o pueda declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, dijo enfática.
A pesar de este evento, la senadora del blanquiazul fue blanco de críticas especialmente por haberse referido a Sheinbaum Pardo como presidente y no presidenta, un término que dijo se enfocará en mantener.
“Lo llamas autoritarismo, pero cuando la SCJN hace y deshace sin tocar la voluntad popular, ¿dónde están los golpes a la democracia? El verdadero ataque es creer que ocho jueces pueden saltarse al pueblo, mientras tú aplaudes desde la tribuna”; “No se dice presidente, se dice presidenta, mil planas”; “Una mujer que no terminó la prepa no puede ni debe opinar de temas jurídicos constitucionales” o “Asosiégate Carmela Téllez”, se lee en redes.