Así reapareció Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

La política y líder social de izquierda no estuvo presente en la discusión ni votación de las últimas sesiones.

Tras un mes de ausencia en la Cámara de Diputados, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández volvió a aparecer en el recinto para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, tal como se había acordado desde agosto después de que recibiera la constancia de mayoría que acredita a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como presidenta electa.

A sus 94 años de edad, Ifigenia Martínez y Hernández logró llegar a la Cámara de Diputados por representación proporcional y fue nombrada como presidenta de la Mesa Directiva del palacio legislativo para el primer año; sin embargo, después de que se constituyó la LXVI Legislatura, no volvió a participar en otra sesión del pleno.

En una revisión de los registros de asistencia de las sesiones del pleno que se llevaron a cabo en el mes de septiembre, en las cuales hay constancia únicamente de su participación en la sesión constitutiva en la Cámara de Diputados.

En el último mes, los legisladores de Morena y aliados ‘metieron’ el acelerador a diversas reformas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la del Poder Judicial, a la Guardia Nacional, a los Pueblos Indígenas, entre otros, mismas que ya fueron discutidas, votadas y promulgadas, aunque no hay registro de algún voto emitido por Ifigenia Martínez.

En la orden del día de la Cámara Baja no hay constancia de que la diputada morenista hubiera solicitado que se justificara su ausencia en la sesión. En su lugar, quien ha tomado la batuta en la Cámara de Diputados es el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien en la legislatura anterior tuvo el mismo nombramiento.

La trayectoria de Ifigenia Martínez en la vida política de México ha dejado un gran legado. Uno de los tantos movimientos ideológicos en los que participó fue en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los partidos de izquierda que fue tan longevo y que hasta hace algunos meses perdió su registro a nivel nacional.

En la creación del PRD también estuvo involucrado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, este último era el presidente del Congreso el día en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta el 1 de diciembre de 2018 después de que el último priista Enrique Peña Nieto estuviera en el poder.