Paro de trabajadores del Poder Judicial se extenderá hasta el 2 de octubre.

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) había determinado regresar a sus labores el pasado 23 de septiembre, por lo que fijó un nuevo plazo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que detalló la extensión del paro de labores en juzgados y tribunales federales hasta el próximo 2 de octubre, ya que en sesión extraordinaria se determinó que no existen las condiciones para levantar la suspensión.

Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y derivado de la mesa de diálogo realizada este viernes 20 de septiembre con la presencia de representantes de las y los Magistrados de Circuito, trabajadores de dicho organismo y Jueces de Distrito, se determinó continuar con la suspensión de labores durante 12 días más.

El pasado jueves la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED) informó que el CJF realizaría este viernes una mesa de trabajo para determinar si el paro de labores en los juzgados y áreas administrativas se levantaría el próximo lunes 23 de septiembre, como se tenía previsto.

Sin embargo, la decisión de extender el paro de labores se realizó luego de votarse por mayoría, en la que se tuvo el voto en contra de las y los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión extraordinaria, por mayoría de votos acordó continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre de 2024″.

Durante la sesión extraordinaria también se acordó, aunque por unanimidad, realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como último punto, se determinó analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de dicho organismo.

En relación a lo anterior, cabe recordar que este jueves el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, reconoció que la aprobación de la reforma constitucional en materia judicial podría desencadenar el despido de personal del Poder Judicial; sin embargo, reiteró que ningún trabajador padecerá la afectación de sus derechos económicos.

Dichas declaraciones por parte del consejero de la Judicatura Federal se realizaron durante una entrevista en el Senado de la República, a la que acudió para atestiguar la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, en la que confirmó el despido de algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación tras la aprobación de la reforma.

Al ser cuestionado sobre los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, Bátiz Vázquez dijo lo siguiente:

“Están establecidos en la misma reforma (…) Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar estos”.

Este jueves la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que el próximo lunes 23 de septiembre comenzará de manera formal el proceso para la elección de jueces y magistrados luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

De acuerdo con la titular, en punto de las 8:00 horas del lunes 23 de septiembre se realizará un acto cívico parecido al que se lleva a cabo para un Proceso Electoral Federal, y posteriormente se instalará el Consejo General para iniciar con los primeros acuerdos para la elaboración del calendario oficial.

Taddei Zavala también reconoció que estos trabajos significan un reto para el INE, ya que se trata de un proceso que se realizará por primera vez en la historia y que no cuenta con leyes secundarias.

“El lunes ya está programado el inicio del proceso electoral con la instalación del Consejo con una indicación para que se elabore el calendario de actividades del Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación y con unas reformas al Reglamento de sesiones del Consejo General (…) Hay muchas dificultades operativas y es en lo que estamos trabajando, pero para eso contamos con muchas áreas técnicas altamente calificadas”. detalló la titular del INE.