Zelenski pide en Berlín ayuda para reparar y proteger el sistema eléctrico ucraniano

Berlín.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a los líderes y las empresas europeas presentes en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania con un mensaje centrado en la urgencia de ayudar a Kiev a proteger mejor y reparar “antes de la llegada del invierno” el sistema eléctrico ucraniano.

“Somos un gran mercado para vuestra tecnología”, dijo Zelenski en su discurso en la conferencia, en el que destacó la oportunidad que supone para los inversores europeos ofrecer a Ucrania una experiencia y unas tecnologías que el país invadido por Rusia necesita desesperadamente para reconstruir su economía y su sector energético.

El presidente ucraniano, llegó hoy a Berlín para participar en esta cumbre y reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien tratará el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

“Llegué a Alemania para participar en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania y mantener conversaciones con el canciller fedral, Olaf Scholz”, escribió Zelenski en su cuenta de X.

Según Zelenski, en las oleadas de ataques contra el sistema energético de Ucrania iniciadas por Rusia a finales de marzo, su país ha perdido un 60% de su capacidad de generación térmica de electricidad y un tercio de su capacidad de generación hidroeléctrica.

“Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo”, dijo el presidente de Ucrania, quien agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, el liderazgo que está demostrando Alemania a la hora de proporcionar baterías de misiles Patriot y otros medios de defensa antiaérea a Ucrania.

Negociaciones de adhesión a la UE a finales de mes

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también presente en la conferencia, ha asegurado que Ucrania ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de mes.

Dirigiéndose al presidente ucraniano, Von der Leyen recalcó que se trata de la primera conferencia sobre Ucrania que se celebra en un país miembro de la UE, tras celebrarse las dos anteriores en Suiza y en el Reino Unido.

“Y aquí es a donde pertenece tu país. Járkov es Europa. Ucrania es Europa. Y nuestra Unión es vuestro hogar”, enfatizó.

No obstante, el pasado viernes Hungría insistió en que Ucrania “restaure” los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

Así, Budapest sigue oponiéndose a que las negociaciones con Ucrania y con Moldavia puedan empezar el próximo 25 de junio como pretende la gran mayoría de países de la UE.

Más de mil millones de euros del BEI

En el plano económico, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado que antes de finales de mes Kiev recibirá otros 1.900 millones de euros del Fondo para Ucrania de los 50.000 millones comprometidos, gracias a las reformas y a las estrategias de inversión recientemente aprobadas en el país.

También han viajado a Berlín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

A su llegada a la capital alemana, Calviño ha adelantado que el BEI espera movilizar en esta cita más de mil millones de euros para apoyar la recuperación económica y la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas.

“Durante esta reunión en Berlín firmaré acuerdos para nueva financiación, movilizando más de mil millones en apoyo a pequeñas y medianas empresas en Ucrania y para reconstruir infraestructuras en ciudades ucranianas, como hospitales, guarderías, escuelas y también suministros de agua”, dijo la exministra española.