La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de la gripe aviar, anunciado ya por las autoridades australianas el mes pasado, en una niña de dos años que había viajado a la India.

En un comunicado, la OMS indicó el viernes que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió “probablemente” en la India y alertó de que la infección con este subtipo de virus “tiene un potencial alto impacto sanitario”.

La agencia de la ONU explicó que la menor viajó a Calcuta (India) entre el 12 y 28 de febrero y regresó el 1 de marzo a Melbourne (Australia), donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe.

La niña, que el 4 de marzo fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.

La OMS señaló que, según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.

La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas.

ct (efe, abc)