Los trabajadores en Corea del Sur del gigante tecnológico Samsung Electronics organizan este viernes (07.06.2024) la primera huelga en la historia de la empresa, dijo el líder de un sindicato que representa a miles de empleados.

La dirección de la empresa, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y chips de memoria del mundo, lleva desde enero negociando con la plantilla por los salarios, pero ambas partes no resuelven sus diferencias.

“Está teniendo lugar la primera huelga de Samsung Electronics”, dijo Son Woo-mok, líder del Sindicato Nacional de Samsung Electronics, quien explicó que los empleados están usando días de permiso retribuidos para unirse en la protesta.

La protesta, de todos modos, coincide con un día laborable entre un jueves festivo y el fin de semana.

La empresa Samsung Electronics aseguró en un comunicado que “no hay impacto en la producción y las actividades comerciales” debido a la huelga.

La huelga en Corea del Sur es la primera dentro de la plantilla del gigante tecnológico, la principal filial del conglomerado Samsung, el más grande de la cuarta economía asiática.

Una decena de trabajadores se concentraron ante las oficinas centrales de Samsung en Seúl gritando la consigna: “¡Respeten al trabajador!”.

En su comunicado, la empresa afirmó estar “diligentemente comprometida en las negociaciones con el sindicato” y aseguró que “continuará haciéndolo”.