El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que a partir del miércoles comenzarán los cómputos distritales, en donde además de realizar la suma de los 300 Consejos Distritales se realizará el conteo de, al menos, el 60% de las casillas instaladas.
De acuerdo con su explicación, se trata de un procedimiento establecido por la ley. De hecho, el conteo “voto por voto” es necesario cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al uno por ciento.
De igual forma aplica cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los dos punteros o si existen inconsistencias en la transcripción del cartel y las actas, así como en su llenado.
Además, se prevé la revisión de más del 60% de las casillas instaladas el pasado 2 de junio. No obstante, la cifra podría aumentar en caso de que así lo consideren cada uno de los 300 distritos.
Por esa razón, contarán con la certeza del número durante la noche del 4 de junio para poder informarlo durante la sesión del Consejo General del INE al día siguiente.