Las elecciones de este 2 de junio para elegir a la gobernadora del estado de Guanajuato han arrojado resultados interesantes que muestran cómo se decantaron los 4.5 millones de votantes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Libia García, mantiene ventaja sobre la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz.

De acuerdo con el último corte realizado a las 21:20 h UTC-6, García tiene 51.1393% de los votos, mientras Alcaraz registra 41.0178%. Con una clara desventaja se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha que tiene 5.5354%.

El estado ha sido gobernado durante 33 años por el Partido Acción Nacional (PAN), y aunque se pronosticaba un un cambio histórico de timón no ocurrió.

Los resultados preliminares podrás consultarlos a través del Instituto Nacional del Estado de Guanajuato. El PREP son resultados preliminares con carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.

Tras el cierre de urnas, Libia García compartió un mensaje en redes sociales proclamándose ganadora de las elecciones gubernamentales.

Minutos después con un mensaje breve y por escrito, la aspirante Alma Alcaraz señaló que la Cuarta Transformación llegaría por primera vez a gobernar el estado.

Alcaraz tuvo un espaldarazo de el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que en la Encuesta de Salida, Morena tenía una clara ventaja sobre la oposición. “Podemos defender también el triunfo”, señaló.

¿Dónde consultar el PREP Guanajuato EN VIVO?

A través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato podrás consultar el PREP, pero será hasta el 5 de junio cuando inicien los Cómputos Distritales, los cuales determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 Distritos del país.