Este domingo 2 de junio la apertura tardía de las casillas electorales ha provocado quejas por parte de los votantes, quienes en punto de las 8:00 de la mañana ya se habrían formado en su casilla correspondiente para emitir su voto.

Más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas a emitir su voto para decidir más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia del país, en donde la nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Sin embargo, los ciudadanos han reportado más de una hora de retrasos en la apertura de las casillas en la Cuidad de México así como en otros estados de la república del país, en tanto registran filas de hasta 100 personas para registrarse en las casillas.

Largas filas por alta participación ciudadana

Tal es el caso de Puebla y Veracruz, que además de tener largas filas afuera de las casillas electorales, también tienen retrasos en las aperturas debido a la falta de funcionarios, firmas de boletas por parte de partidos políticos y algunos otros trámites que se realizan.

Ante esto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Cruz, hizo un llamado a que la autoridad garantice la seguridad en la jornada y a los partidos políticos a qué actúen con civilidad y respeten la decisión ciudadana.

En la alcaldía Gustavo A. Madero reportan que hay largas filas, además de altas temperaturas, debido a la tercera ola de calor que pasa por nuestro país.

En Querétaro vandalizan urnas

Se reportó que una persona roció gasolina e intento quemar las urnas ubicadas en la casulla primaria Bicentenario, cerca del parque Querétaro 2000.

En un video que se difundió en redes sociales, se puede ver la fila de ciudadanos esperando a emitir su voto, cuando llega un sujeto y lanza gasolina a las urnas, donde ya había boletas depositadas.

La persona intentó prenderles fuego, pero fue descubierto y huyó.

* Con información de corresponsales