Durante la discusión del acuerdo se manifestó que esta acción no implica medidas de prohibición, sino de regulación del uso de los dispositivos móviles durante la estancia en las escuelas, con la finalidad de favorecer y fortalecer el desarrollo educativo de los estudiantes, así como para su salud mental e integral.

Por otra parte, las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura avalaron el dictamen por el que se declara la última semana del mes de agosto como la Semana del Chile Poblano, originario de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

Asimismo, aprobaron el acuerdo por el que se solicita al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas para que implemente mecanismos de asistencia a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, a fin de que atiendan de manera efectiva a las personas que requieran de un traductor de una lengua indígena, para la realización de un trámite.

En más del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado avaló el acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a que atienda de manera prioritaria y diligente las quejas presentadas por mujeres en situación de violencia de género.

Así como realizar campañas de sensibilización que promuevan la igualdad de género y combate a la discriminación y a la violencia hacia las mujeres, en términos de lo dispuesto por los artículos 2 y 13 fracción I de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Durante la sesión pública ordinaria se aprobó el acuerdo para exhortar a las personas titulares de las Sindicaturas de los 217 ayuntamientos de la entidad, para que garanticen la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción y defensa de los derechos humanos.

Así como capacitar a las personas trabajadoras de la administración municipal en esta materia, con el objetivo de que los derechos humanos se salvaguarden, en todo momento, en favor de la ciudadanía poblana.

Finalmente, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que diseñen, implementen y ejecuten programas sociales en favor de las madres y padres de familia solteros.

Esto, con el objetivo de que les puedan brindar mayores oportunidades de desarrollo a sus hijas e hijos y, en consecuencia, puedan mejorar su calidad de vida.