Aeroméxico, la principal aerolínea del país, suspenderá del 1 de julio al 18 de diciembre sus vuelos a Ecuador en medio del conflicto diplomático entre ambos países, según confirmó este lunes la empresa aérea a EFE.

La aerolínea no precisó los detalles sobre la cancelación temporal de la ruta de Ciudad de México a Quito, pero algunos medios ecuatorianos señalaron que los trámites se han complicado en medio de la crisis y otros citaron que ha bajado el flujo de viajeros.

El anuncio de Aeroméxico ocurre casi dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras el asalto, el 5 de abril, de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre.

Aeroméxico no tendrá la ruta CDMX a Quito

México anunció el cierre indefinido de su Embajada, mientras que Ecuador suspendió sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo, lo que ha complicado la atención de los viajeros en ambas naciones, en particular porque los ecuatorianos necesitan visado para viajar al país norteamericano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el jueves pasado las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto de la Policía de Ecuador, pero reconoció que la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas es “absoluta”, por lo que el Gobierno mexicano se dijo “muy satisfecho” por la decisión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en la que demanda de México prospere cuando se llegue a una resolución final y descartó un diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Crisis fuera del informe de Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó el pasado viernes su informe a la nación sin hacer una referencia directa a la crisis con México, después del asalto policial a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril para capturar a Jorge Glas, hecho que provocó la ruptura de relaciones por parte de ese país y una condena internacional casi unánime por el hecho.

El primer informe a la nación de los presidentes de Ecuador tiene lugar al año de haber asumido el cargo (24 de mayo), día de la batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador en 1822, y lo repiten la misma fecha cada año, pero en esta ocasión, Noboa debió presentarlo tras los seis meses en el poder, después de haber sido elegido en las urnas para reemplazar a Guillermo Lasso

Si bien Noboa ha debido afrontar varios desafíos, uno de los más polémicos fue su decisión de ordenar el asalto a la Embajada para detener a Glas el mismo día en que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había otorgado el asilo que solicitó.