Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país cuyo presidente Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama “terroristas”, se informó el domingo (26.05.2024).

La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.

Según el portal Primicias, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó, este domingo, con lo que sumaron siete muertes violentas en menos de 24 horas en el distrito Manta, en el que están incluidos Montecristi y Jaramijó.

El ataque sucedió mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que fue asesinado en El Salvador, durante un operativo contra el narcotráfico. Por este doble crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, que serían los presuntos sicarios, entre los que figuran ecuatorianos, venezolanos y colombianos. Los otros cinco crímenes ocurrieron entre la tarde y la noche del sábado.

De acuerdo con Primicias, entre las víctimas está Antonio Macías, tío del capo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, quien se encuentra prófugo.

Añadió que la Policía logró capturar a otras tres personas que serían responsables de los crímenes en el Distrito Manta, que también comprende Jaramijó y Montecristi.

Xavier Rosero, comandante de la Policía en la zona 4, dijo que “se ubicó un inmueble que, mediante información reservada, se determinó que era utilizado por presuntos integrantes de la organización terrorista ‘Los Lobos'”.

Con estos casos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024, señaló el portal al recordar que Manabí está actualmente bajo estado de excepción.

gs (efe, Expreso, Primicias)