El próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar, según sea el caso, a diputados, senadores, alcaldes, gobernador, y sobre todo, al nuevo presidente o presidenta del país.

Para ello las y los ciudadanos acudirán a las casillas en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas para ejercer su voto.

Ese mismo día arrancará el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en tanto los cómputos (la suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo) se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio del 2024.

Posteriormente se dará validez a los triunfos de cada proceso electoral. Una vez atendidos los casos, se llevarán a cabo las tomas de protestas en las fechas establecidas por la autoridad electoral.

Los estados cuyos gobernantes rendirán protesta a la par que la Presidencia de la República el 1 de octubre del 2024 son Morelos, Tabasco y Yucatán.

La siguiente entidad en oficializar la entrada de una o un nuevo gobernante— y la última calendarizada para octubre, será la Ciudad de México, la cual celebrará la toma de protesta el sábado 5 de octubre.

Posteriormente, el 1 de diciembre le tocará a Chiapas y Veracruz; mientras que el 6 de diciembre le corresponde a Jalisco y el 14 de diciembre rendirá protesta el nuevo gobernador en Puebla.