Miami.- Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.

La razón de la nueva fecha es tener más tiempo para resolver “una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave espacial Starliner de Boeing”, como explicó este viernes la agencia espacial estadounidense.

La misión CFT (siglas de Crew Flight Test) tenía previsto despegar el próximo 21 de mayo desde un complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo.

Cuarto aplazamiento de la misión de Boeing

Con el que se conoció, es el cuarto aplazamiento de esta misión desde que el pasado 6 de mayo busca elevarse rumbo a la EEI, no obstante el despegue se suspendió tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del cohete propulsor Atlas V, de la firma United Launch Alliance (ULA).

Según dijo la NASA, unas pruebas de presión en el sistema de helio de la Starliner ejecutadas el pasado miércoles demostraron que “la fuga en la brida es estable y no representaría un riesgo a ese nivel durante el vuelo”, no obstante los técnicos quieren seguir haciendo pruebas para garantizar el rendimiento de la nave.

La nueva fecha de lanzamiento

De despegar el próximo 25 de mayo, a las 15:09 hora local (19:09 GMT), nave y tripulación permanecerán alrededor de una semana en la EEI antes de emprender el retorno, con un aterrizaje previsto en el suroeste de EE.00.UU y con apoyo de un sistema de paracaídas.

El éxito de la misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de servicios de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX como resultado de millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.