La Justicia peruana rechazó imponer al expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, una medida de arresto domiciliario, mientras se juzga por la muerte de seis personas en la localidad de Pativilca en 1992, informó este viernes el abogado del exmandatario.

“El día de hoy, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional ha declarado infundado el recurso de apelación de Fiscalía, por el cual se buscaba imponer detención domiciliaria a mi patrocinado, el expresidente Alberto Fujimori”, publicó en sus redes sociales el letrado, Elio Riera.

El abogado dijo que el pronunciamiento es “valiente y conforme a (la) ley”, que “da señales (de) que se ha impartido justicia”.

Según el diario El Comercio, el tribunal tuvo en cuenta el arraigo domiciliario y laboral de Fujimori, además del resguardo policial del que dispone y que disminuye el riesgo de fuga.

Salud de Fujimori

También, consideró sus condiciones de salud, pues requiere de “atención oportuna para atención especializada”, y añadió que restringir su desplazamiento ambulatorio a nivel interno dentro del país no es “proporcional”.

Fujimori denunciado por este caso por ser el autor mediato (con dominio del hecho) del delito de homicidio en la modalidad de asesinato con alevosía, calificado como delito de lesa humanidad, por el secuestro, tortura y asesinato de seis campesinos de Pativilca por parte del comando militar encubierto Colina.

El exasesor de inteligencia de Fujimori Vladimiro Montesinos aceptó los cargos presentados en su contra por este caso y recibió una condena anticipada de 19 años y 8 meses, que prácticamente está cumplida, dado que está en prisión desde el año 2001 por otros delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori liberado en diciembre de 2023 en virtud de un indulto ratificado por el Tribunal Constitucional (TC) en desafío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, por razones de salud.

El pasado viernes, los médicos de Fujimori confirmaron que le han detectado un nuevo tumor maligno al exmandatario, razón por la cual empezará un nuevo tratamiento, según informó entonces el expresidente.