Bloqueo de dos genes germinales reduce el tamaño de tumores cerebrales, revela estudio

La inhibición simultánea de dos genes germinales -TrxT y dhd- reduce significativamente el tamaño de los tumores cerebrales en la mosca Drosophila, según concluye un estudio de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB).

El estudio, publicado en la revista EMBO Reports, revela que estos dos genes, que participan en la formación de espermatozoides y óvulos y deberían estar inactivos en el cerebro, se activan “de manera inesperada” en el cerebro de estos insectos.

Activación anormal de los genes

Los científicos, liderados por el investigador del ICREA Cayetano González, han descubierto que esta activación anormal de los genes TrxT y dhd conduce a la formación de tumores agresivos que invaden los tejidos circundantes.

Los resultados de la investigación indican que los dos genes se encuentran en tumores somáticos de moscas hembras y machos por igual e, inhibiendo cualquiera de los dos, se consigue una reducción parcial del tamaño de los tumores.

Sin embargo, cuando se bloquean ambos de manera simultánea, se observa una reducción considerablemente más grande, especialmente notable en machos.

Considerar el dimorfismo sexual

“El estudio revela nuevos genes germinales involucrados en el desarrollo tumoral y subraya la importancia de considerar el dimorfismo sexual (o diferencia entre sexos) en la investigación del cáncer”, explica el doctor González.

Aunque las diferencias en la incidencia y la progresión del cáncer entre hombre y mujer se conocen desde hace décadas, la “comprensión del dimorfismo sexual en relación con la biología del cáncer aún es limitada”, señalan desde el IRB.