Las comparsas en México son un elemento importante en la celebración de diversas festividades a lo largo del país.

Estas agrupaciones, se caracterizan por sus desfiles, música y danzas, tienen un profundo arraigo en tradiciones culturales y se manifiestan de manera particular en cada región.

En la época de Carnaval, especialmente destacado en estados como Veracruz y Campeche, las comparsas llenan las calles de color, ritmo y alegría.

Los participantes se visten con trajes llamativos y máscaras elaboradas, bailando al son de géneros musicales que van desde el son jarocho hasta la salsa, dependiendo de la localidad.

Cabe señalar que el vestuario que utilizan tienen costos elevados ya que en ocasiones son bordados con metales como el oro o llevan pedrería fina.

El 12 de mayo comparsas y asociaciones de los pueblos originarios recibieron un reconocimiento como parte de la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México específicamente, las comparsas y asociaciones son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la alcaldía Iztapalapa, donde todavía se mantiene viva esta tradición.

Infobae