Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, transmitió este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Pekín a la convocatoria “de manera oportuna” de una “conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes”.

“China alienta todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis, y apoya que se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes”, afirmó Xi en la reunión que ambos mantuvieron este martes en Pekín, recoge la Cancillería china en un comunicado.

Según la nota, los dos líderes coincidieron en que se debe “apoyar los principios de las Naciones Unidas y oponerse al uso de armas nucleares o a ataques contra objetivos pacíficos o contra instalaciones nucleares”.

También concurrieron en la necesidad de “resolver adecuadamente las cuestiones de seguridad alimentaria” o en “respetar el derecho internacional humanitario”, de acuerdo con el comunicado.

Xi y Scholz hablan sobre el conflicto israelí-palestino

Xi y Scholz coincidieron también en “apoyar” negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Ambas partes creen que se debe implementar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar que la situación empeore, así como garantizar un acceso humanitario sostenible y sin barreras a la Franja de Gaza y apoyar negociaciones basadas en la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos”, recoge un comunicado de la Cancillería china sobre la reunión.

Asimismo, Xi y Scholz estuvieron de acuerdo en que los países “influyentes” deben “desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales” o a la hora de promover “una solución durarera y justa” a la cuestión palestina.

Xi pide a Scholz desarrollar los lazos bilaterales

Xi Jinping recibió este martes en Pekín a Olaf Scholz, a quien emplazó a “ver las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”.

“Se han producido cambios en el mundo que se están acelerando y la humanidad afronta riesgos y desafíos cada vez mayores. Para resolver los problemas, las principales potencias deben colaborar. China y Alemania son la segunda y la tercera economía más grande del mundo, y tienen que consolidar y desarrollar sus relaciones”, dijo Xi, recoge la cadena estatal CCTV.

El mandatario agregó en las palabras preliminares al encuentro a puerta cerrada que los lazos entre China y Alemania tienen un impacto “importante” en el continente euroasiático y “en el mundo entero”, por lo que ambos países deben “desarrollar sus lazos desde una perspectiva estratégica y de largo plazo” para así “inyectar más estabilidad y certeza al mundo”.

Una visita de tres días a China

Scholz termina hoy su visita de tres días al país asiático, que comenzó el pasado domingo en la ciudad central de Chongqing, donde visitó una fábrica de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.

Este lunes, Scholz adelantó en la ciudad oriental de Shanghái que trataría en su reunión con Xi las condiciones para una competencia justa, la transformación verde y las inversiones, en un momento en el que preocupa el impacto de los vehículos eléctricos de fabricación china en el mercado europeo.

El canciller germano destacó en Shanghái, donde visitó una empresa alemana de plásticos que trabaja en tecnologías verdes y sostenibles que la economía de Alemania, “uno de los países de exportación más exitosos del mundo”, se basa en ser “competitivos a nivel global”, al tiempo que abogaba por “unas condiciones de competencia justas” y no por el “proteccionismo”.

En el plano geopolítico, Scholz avanzó que pediría a Xi que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que “nadie debe contribuir” a que Moscú pueda proseguir su “guerra de conquista” en Ucrania, un conflicto respecto al cual Pekín ha adoptado una posición ambigua.