Medios estatales iraníes han informado hoy de que el número de muertos en el ataque aumentó a 13, de ellos siete iraníes y seis sirios.

Los cuerpos de los siete guardias revolucionarios iraníes ya han sido recuperados de entre los escombros, junto a los cadáveres de cuatro sirios.

Los trabajos de rescate continúan para hallar los cuerpos sin vida de los otros dos ciudadanos sirios.

Irán promete venganza

El ataque se produce en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio por la guerra en la Gaza de Israel, enemigo acérrimo de Irán y con quien mantiene una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

“El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, aseguró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado.

La máxima autoridad iraní deseó “paz y la misericordia de Dios” para los fallecidos en el ataque y “maldiciones para los líderes del régimen opresivo y agresor (Israel)”.

Poco antes del comunicado de Jamenei, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ya había advertido de que el bombardeo contra el consulado iraní, del que responsabilizó directamente a Israel, “no quedará sin respuesta”.

“Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista (Israel) quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisí en otro comunicado.

El mandatario iraní presidió anoche una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en la que se tomaron “decisiones oportunas” acerca de las respuestas al ataque, de las que no se han dado detalles. 

Responsabilidad de EEUU

El de este lunes ha sido el ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Además de prometer venganza contra Israel, Irán ha enviado un mensaje a Estados Unidos, a través de la embajadora suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní, en el que le responsabiliza del ataque como aliado principal de Israel.

”En esta convocatoria (con la embajadora suiza) se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X.

“Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder”, insistió Abdolahian.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

También lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal profundamente antiisraelí y formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes y el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

Edificios afectados por un ataque aéreo junto al consulado iraní en Damasco, Siria
Aspecto de los edificios afectados por un ataque aéreo junto al consulado iraní en Damasco, Siria, el lunes 1 de abril. EFE/EPA/Youssef Dafawwi

Hizbulá dice que Israel tendrá un “castigo”

Uno de los integrantes de ese eje, el grupo chií libanés Hizbulá, también ha advertido hoy de que Israel recibirá un “castigo” por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní en Damasco y alabó la labor de “muchos años” en apoyo de la Resistencia en el Líbano por parte del más alto mando asesinado en el ataque.

“Este crimen indica que el enemigo israelí todavía cree estúpidamente que eliminar a líderes puede parar la oleada firme por parte de la gente de la Resistencia. Sin duda, este crimen no pasará sin que el enemigo reciba un castigo y una venganza”, afirmó el movimiento en un comunicado.

Entre los fallecidos en la acción del lunes está el destacado general de brigada Mohamed Reza Zahedi, a quien la formación libanesa reconoció su labor de “muchos años” en favor del “desarrollo y el progreso de la Resistencia en el Líbano”.