Sentido Común
Por: Luis Gabriel Velázquez
Xochitl Gálvez candidata a la presidencia de la República por la alianza PAN-PRI-PRD, fue contundente al exigir a los empresarios de la Coparmex que pasen la charola.
Les reclamó que no organizan eventos y que prácticamente la han dejado sola. Y mire que esta confederación siempre fue el fiel búnker del panismo nacional.
Éstos son los grandes costos de aliarse con un hombre como Alejandro “Alito” Moreno, que vendió lo que quedaba del PRI, a cambio de no pisar la cárcel, por acusaciones de enriquecimiento ilícito y violencia política de género.
La lluvia de encuestas , incluida la del periódico Reforma, uno de los diarios más críticos del sexenio de López Obrador, no ha caído bien en el ánimo de los empresarios que tendrían que estar aflojando la cartera para la candidata de la derecha mexicana.
No estamos en los tiempos de Manuel Gómez Morín , como para pensar que la ideología pura, convencería a los acaudalados benefactores.
Si las cosas no van bien para la alianza opositora, difícilmente habrá recursos para los candidatos.
La excepción no es Xochitl Gálvez, porque candidatos en Guanajuato, Querétaro y Puebla
están padeciendo del mismo mal .
Qué vergonzoso resulta que la aspirante hidalguense tenga que empezar a pedir coperacha al voto duro de Acción Nacional.
En Puebla y la zona metropolitana, ya hay candidatos quejándose de que líder nacional, Marko Cortés, no pretende soltar un solo centavo, para quienes no vayan bien en las encuestas.
Los aspirantes tampoco pretenden acabarse sus ahorros, sin apoyo de su partido, y la clase empresarial no se hizo rica liberando cheques a proyectos sin futuro.
Sin embargo existía un compromiso de apoyo para Gálvez Ruíz, hasta antes de que la mayoría de las encuestas pusieran casi 30 puntos arriba a Claudia Sheinbaum.
No fue una buena semana para la oposición. Porque además López Obrador repuntó en sus niveles de aceptación.
Starbucks negó que que haya diseñado vasos para la aspirante presidencial y el jefe de logística de Alejandro Moreno agarró a cabezazos a su par de Xóchitl Gálvez.