El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron encontrados sin vida en su casa de Aguascalientes. Ambos presentaban heridas de arma blanca. El hecho ocurrió la mañana de este lunes en el fraccionamiento Punta del Cielo.
Baena Saucedo era la primera persona no binaria en ocupar un cargo en una judicatura en México y América Latina. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes reconoció su identidad en octubre pasado. El magistrade era activista por los derechos del colectivo LGTBI+ y había denunciado amenazas de muerte.
Las autoridades han iniciado las investigaciones sobre el caso. El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, ha sugerido que se trata de un “hecho de emoción sentimental” y que los responsables fueron los mismos Baena Saucedo y Nieves Herrera. Sin embargo, medios locales han señalado que podría ser un doble asesinato.
El Secretario de Seguridad Pública (@SSPEags) de #Aguascalientes, Manuel Alonso García, confirmó el hallazgo sin vida de le magistrade Jesús Ociel Baena y una persona más en su domicilio y aseguró que no existió alguna otra huella o "una incursión de una… pic.twitter.com/NJkV3czytf
— SPR Informa (@SPRInforma) November 13, 2023