Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo del entierro de una mujer prehispánica ubicado en la Zona Arqueológica de Palenque Chiapas. 

El INAH aclaró que la tumba de la mujer fue localizada hace una semana en los alrededores del área donde actualmente se construye un nuevo espacio de servicios sanitarios como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Gobierno de México.

Los arqueólogos consideraron que la mujer enterrada debió tener un estatus importante debido a las incrustaciones de piedras verdes en sus dientes y por la ubicación cercana al área nuclear del sitio.

Además, indicó que el rostro se encontraba orientado al este, quizá haciendo una referencia al simbolismo vinculado con el renacimiento del sol.

Además, anticiparon que se trata de una mujer que tuvo entre 25 y 30 años al morir.

El área donde se halló fue un contenedor hecho con bloques de piedra acomodados para depositar el cuerpo, el cual se ubicó al este del núcleo de Palenque.

También se encontró una ofrenda en la tumba que consistía en dos vasijas semicompletas y una fragmentada que de igual manera se investigarán para saber con precisión su antigüedad que por el momento se calculó entre 750 y el 850 d.C en el periodo Clásico Tardío maya.