La nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), Julieta Ponce Sánchez, dio a conocer el top 10 de alimentos ultraprocesados o comida chatarra más peligrosa para tu salud.

Entre ellas se encuentran:

  1. Galletas surtidas dulces, tipo María, de relleno y para sopa.
  2. Panadería industrial dulce, de caja y tortillas de harina.
  3. Sustituto de crema para café, crema de cacao y avellanas (tipo Nutella), crema de cacahuate.
  4. Sopas instantáneas, consomés en cubo y en polvo.
  5. Queso untable, doble crema y amarillo.
  6. Chocolate líquido, jarabe de maíz tipo « miel» y cátsup.
  7. Botanas fritas, palomitas de paquete y de cine.
  8. Harinas para hotcakes y barritas de cereales azucarados y rellenos.
  9. Refrescos y bebidas dulces transparentes (deportivas, tés, entre otras).
  10. Yogures azucarados y helados.

El consumo de esta comida chatarra puede provocar un deterioro en la salud metabólica de nuestros cuerpos, envejecer las células de la sangre, aumentar niveles de triglicéridos y colesterol, y dañar órganos como páncreas, hígado y riñones.

Para identificar las peores alternativas en el mercado, recomienda la maestra Julieta Ponce, identificar y evitar estas tres sustancias:

  • Azúcar añadida: La forma más dañina de azúcar añadida en los alimentos es el jarabe de maíz de alta fructosa. Sin embargo, el azúcar de caña en todas sus versiones, así como los edulcorantes empleados como sustitutos son igualmente indeseables.
  • Grasas trans: Mejor conocidos como aceites parcialmente hidrogenados, se trata de aceites de origen vegetal que son sometidos a altas temperaturas para hacerlos untables y lograr consistencias suaves y cremosas.
  • Sodio: El aditivo más común es el cloruro de sodio, también conocido como sal de mesa, pero no es el único. La comida chatarra es abundante en otras sales empleadas como conservadores o potenciadores de sabor, como el glutamato monosódico.