Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Para garantizar la transparencia en el manejo de recursos, así como el cumplimiento de la legislación universitaria y las normas internacionales de auditoría, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la designación del Despacho Borja Rendón Consultores, S.C., como auditor externo para el ejercicio fiscal 2022. Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó: “Es una decisión trascendental, porque la BUAP quiere seguir entregando cuentas claras de los recursos federales y estatales que recibe”.

En su calidad de presidenta del Máximo Órgano de Gobierno de la institución, celebró la disposición de los consejeros universitarios para evaluar la terna propuesta por Contraloría General y elegir la mejor opción para los intereses y necesidades de la BUAP.

Los proyectos fueron presentados por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Francisco Tenorio Martínez, y consideraron los siguientes despachos: ASA Auditores Consultores y Asesores; Altieri, Gaona y Hooper; y, Borja Rendón Consultores S.C.

Tras su exposición, Tenorio Martínez recomendó a Borja Rendón, mientras que las comisiones estatutarias de Presupuesto y Supervisión Administrativa emitieron su dictamen también a favor de este despacho.

Entre los aspectos que contribuyeron a dicha elección, están el costo accesible, su análisis de riesgos y el mecanismo para detectarlos, la experiencia y especialidad con otras instituciones de educación superior en el país, pero sobre todo que cuenta con los registros federales que se requieren, como el de la Secretaría de la Función Pública, indispensable para la presentación de informes y reportes ante la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto al plan de trabajo, se expuso la estrategia de auditoría y planeación, lo que se refiere al control de riesgos, además de su alcance y materialidad, coordinación, manejo de asuntos relevantes y la preparación de reportes y calendario promocional.