El senador Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que el día de hoy el Grupo Plural se reunió con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, la cual entrego una carta del parlamento ucraniano para el Senado de la República, misma que fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
En el texto se puede apreciar que los legisladores europeos plantean el panorama que se vive actualmente en sus ciudades, por lo que solicitan a México asistencia militar y humanitaria.
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos (para) hacer retroceder al enemigo. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños”.
En una lista de requerimientos, detallan que solicitan armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers -misiles tierra-aire con infrarrojo-; armas pequeñas, lanzagranadas entre otras municiones -modernas y del origen de la Unión Soviética-: todo tipo de aparatos de comunicación, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos.
Además, solicitaron a México que interceda con sus socios europeos para que entreguen a Ucrania aviones de combate.
“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos”.
Al final, aseguraron que, al proporcionar todo este tipo de armamento a las fuerzas ucranianas, éstas podrán ayudar a detener el número de victimas por ataques a civiles y al mismo tiempo bloquear a las fuerzas armadas rusas.