Infobae

La polémica reforma petrolera del presidente Andrés Manuel López Obradorfue aprobada en lo general este miércoles en la Cámara de Diputados, a pesar de las fuertes críticas de la oposición, expertos y empresas del sector por la posibilidad que tendrán las autoridades para suspender permisos a los permisionarios por cuestiones de seguridad nacional, algo que fue percibido como una posible “expropiación”.

El Pleno en San Lázaro votó con 292 diputados a favor, 153 en contra y 11 abstenciones para aprobar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, con la que el gobierno pretende fortalecer a la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos).

Sin embargo, en lo específico se discutirán hasta 103 reservas realizadas por los legisladores, por lo que la discusión se extenderá varias horas más en el Palacio Legislativo.

De acuerdo con los expertos, la oposición y las compañías del sector, se trata de una forma de “expropiación” del gobierno mexicano, ya que le permitiría a las autoridades asumir el control de sus inmuebles.