Tercera noche de disturbios por la detención del rapero Hasél en España

Con gritos constantes de “¡Libertad, Pablo Hasél!”; fue la tercera noche consecutiva de graves disturbios y enfrentamientos en las principales ciudades de Cataluña, Barcelona (España).

Aproximadamente, unos dos mil militantes de agrupaciones antifascistas prendieron fuego a motos, vehículos estacionados, contenedores y hasta botes de basura, para mostrar su rechazo al encarcelamiento del rapero Hasel.

Pablo Hasel fue detenido durante la madrugada del pasado martes en el rectorado de la Universidad de Lleida, a fin de cumplir una condena de nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en la letra de sus canciones.

Además, la justicia española lo investiga por su participación en el intento de asalto a la Subdelegación del Gobierno de Lérida el 25 de marzo de 2018, durante las protestas por la detención del ex presidente catalán prófugo, Carles Puigdemont en Alemania.

La primera condena al rapero, que está en trámite, es por publicar en las redes sociales varias de sus canciones en las que alababa los ataques de la banda terrorista vasca ETA y Al Qaeda, entre otros, y pedía que se atentara contra políticos del Partido Socialista y el Partido Popular.

Durante estos disturbios, han sido arrestados al menos ocho personas en Barcelona, mientras que en Valencia se han producido otras ocho detenciones. De acuerdo con reportes de medios internacionales hay más de 30 heridos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció este viernes y dijo que la democracia ampara la libertad de expresión pero no la violencia y se actuará “con contundencia”.