Protección Civil aplicó 4 clausuras por incumplimiento al decreto

Antonio Jiménez

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal los establecimientos mercantiles como Veana, “La Lupita” negocio de marcos, “El Gran Chemis”, son los comercios formales más incumplidos en el Centro Histórico durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

El titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, dio a conocer el comportamiento del comercio informal y bien establecido durante el decreto de alerta máxima del gobierno del Estado, ampliado hasta el 25 de enero.

Informó que para los días 8, 9 y 10 de enero el comercio en la vía pública tuvo un cumplimiento del 84 por ciento, 73% y 67 por ciento, respectivamente; mientras, que el comercio establecido registró un cumplimiento del 67 %, 57 % y 72 por ciento.

Señaló que los tianguis registraron un cumplimiento positivo, pues el día 8 de enero solo la mitad de 14 se instalaron, para el 9 de enero 6 de 13 y el 10 de enero 8 de 13 se colocaron.

Comentó que continúa la supervisión a los 30 mercados municipales y de apoyo para garantizar cumplan con las medidas sanitarias instruidas por la autoridad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del 8 al 10 de enero se realizaron 24 reportes con exhortos para hacer cumplir las medidas preventivas en negocios mercantiles.

Sobre las clausuras, personal de la dependencia aplicó 4 sanciones a una obra en proceso de construcción, baños públicos y a una funeraria, por no cumplir con las disposiciones oficiales del gobierno del Estado.