AMLO propone hacer nueva reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México podría necesitar cambiar las reglas que rigen la industria energética del país y revertir la apertura a compañías privadas para salvar al gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un documento escrito el 22 de julio se dice; “No se debe descartar un cambio constitucional para alcanzar el “objetivo superior” de su administración: recuperar el control de México sobre sus industrias de petróleo y electricidad, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Debemos avanzar hasta el límite permitido por el marco legal actual. Sin embargo, si para aplicar la nueva política de rescate a Pemex y CFE necesitamos proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad“, escribió el presidente de México en el documento.

Aun así, un cambio constitucional sería una nueva partida para la administración, que hasta ahora se ha resistido a tal medida a pesar de que la alianza de partidos de López Obrador tiene una mayoría en ambas cámaras del Congreso. El presidente planteó por primera vez la idea de enmendar la Constitución en una conferencia de prensa la semana pasada.