Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Durante la audiencia de Emilio Lozoya de este martes, la FGR calculó que el exfuncionario causó un daño patrimonial a Pemex de 150 millones 862 mil 375 dólares, por lo que la paraestatal y la UIF solicitaron la vinculación a proceso del acusado.

De acuerdo con Pemex, el exdirector de la empresa paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debía “buscar mecanismos que la beneficiaran”. No obstante, hasta la fecha no hay panorama de recuperación del daño que dejó la compra de la planta de Agronitrogenados, apuntaron.

Y es que, tal como la Fiscalía General de la República lo adelantó, Pemex reiteró que la planta no ha generado ganancias. Ya que el inmueble lleva fuera de operación desde 1999. Por lo tanto, el daño real aún no se puede calcular.

Además, Petróleos Mexicanos indicó que el gasto materializado por deterioro fue de 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos. Ante esto, pidieron al juez, junto con el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Sectretaría de Hacienda, la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Rubén Mosso: