A las 09:35 horas inició la audiencia por el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a cargo del juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

“José Artemio Zúñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 2011/2019”, reza el primer mensaje, citado por la reportera Miriam Moreno, enviado vía WhatsApp por Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cabe recordar que, debido a la pandemia del coronavirus se tomó la medida preventiva de que la audiencia no fuera presencial, por lo cual los informes son vía WhatsApp.

Tras dar inicio a la audiencia, el juez federal de control acreditó la “personalidad de defensa de los representes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los denunciantes, Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la compra de Agronitrogenados“.

Además, reconoció a Pemex y la UIF en “calidad de ofendidos directos” por la compra de la empresa “chatarra”.

Por su parte, Emilio Lozoya confirmó a Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda como sus representantes legales y los designó como sus abogados defensores, de acuerdo con las capturas de pantalla del chat de la audiencia del exdirector de Pemex, difundida por el reportero Ruben Mosso.