La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron cinco ejes como parte de una estrategia para reactivar la economía de forma segura y eficaz para mitigar los efectos negativos de la pandemia.
En la reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se estableció que el primer eje y segundo es la instalación de dos mesas permanentes compuestas por funcionarios del gobierno federal, de la Conago y del sector privado que busquen aterrizar las nuevas inversiones del extranjero e incrementar el contenido “Hecho en México”.
El tercer punto destaca la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades estatales para adecuar los planes de estudio a las necesidades de la fuerza de trabajo en América del Norte. Asimismo, el cuarto eje contempla un convenio entre el gobierno federal y los estados para implementar en las reformas laborales necesarias para cumplir con lo acordado en el T-MEC.
El último punto detalla que la Conago debe de trabajar con el sector privado, con la Secretaría de Economía, la SCT y la CFE para avanzar en la democratización del internet para las pequeñas y medianas empresas.
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de la reunión y los acuerdo. “Estoy convencida que con estas sesiones estamos avanzando en el diseño de las estrategias para la recuperación económicamente y también, desde luego, para la protección de salud de millones de mexicanos durante la Nueva Normalidad”.