César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue arrestado el 8 de julio en Florida, Estados Unidos. Se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde el 2016 por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito.

El activista Jaime García Chávez, una de las voces mejor informadas del caso, advirtió sobre los posibles puntos débiles del caso y, en entrevista para Infobae México, explicó cómo podría operar la defensa del ex abanderado por el Partido Revolucionario institucional (PRI).

La entrevista al abogado se publicará en dos partes: la primera se centrará en el proceso legal contra Duarte Jéquez, el rigor que la Fiscalía General de la República (FGR), a juicio de Chávez, debe de tener para la impartición de justicia y la implicación del ex político priista en la llamada Operación Safiro, a través de la cual seis estados y una delegación del entonces Distrito Federal gobernados por el Revolucionario Institucional desviaron 650 millones de pesos a empresas fantasmas ligadas con ese mismo partido político.

En la siguiente entrega, se abundará sobre la injerencia que este caso puede tener en materia electoral para la sucesión de la gubernatura de Chihuahua y la investigación contra Marú Campos, alcaldesa de la capital chihuahuense.