Un juez federal ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que rinda un informe en un plazo máximo de 15 días sobre los fundamentos en los que se basó para dejar de publicar el semáforo epidemiológico nacional de coronavirus o COVID-19.

“Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de 15 días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio”, señala el juez.

¿Por qué importa?
El pasado viernes, el semáforo epidemiológico no reportó actualización debido a que se detectaron rezagos e inconsistencias en la información de diversas entidades.

¿Qué se dice?
El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa admitió a trámite una demanda contra la decisión de López-Gatell de no publicar el semáforo del 10 al 17 de julio.

En su demanda, el abogado quejoso Carlos Escobedo Suárez, alegó que no publicar el semáforo “viola los derechos de acceso a la salud y a la información y que la decisión del subsecretario no estuvo debidamente fundada y motivada”.