Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de la licitación en concurso abierto internacional para la construcción de la tercera fase de una central geotérmica en la zona de los Humeros en Puebla y que iba a tener una capacidad de 25 MW, bajo el argumento del impacto de la crisis sanitaria por la epidemia de la COVID-19 en el país.

De igual forma, se frenó la construcción de dos plantas de ciclo combinado en San Luis Potosí y Salamanca, además de una de combustión interna en Baja California Sur.

“Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos, la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional”, dijo la CFE, en avisos a los participantes en los procesos, a través de su portal de concursos.

Concretó que “se ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”.

El portal Expansión señaló que la empresa que dirige Manuel Bartlett había anunciado la construcción de nueva capacidad a partir de la generación con base en gas natural como una de las vías para que la comisión contara con mayor capacidad.

Los contratos eran bajo la modalidad de mano en llave para que la empresa desarrolladora coordinara la construcción del proyecto bajo el control de CFE.

En las sesiones de preguntas de los Ciclos Combinados habían participado más de 70 empresas interesadas en cada uno de los procedimientos, con firmas como Veolia, Techint, Siemens, Mitsubishi, General Electric, Acciona o Abengoa; aunque el procedimiento se detuvo antes de la presentación de alguna oferta