El término hábitos alimentarios, expresa un conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos. Incluye desde la manera en que el hombre acostumbra seleccionar los alimentos hasta la forma en que los consume o los sirve a las personas cuya alimentación está en sus manos.

Así es hábito alimentario el tipo de fríjol que se compre, la forma de picar la zanahoria, el agregar sal a la leche para que hierva pronto, el comer hormigas, el servir primero la sopa, en fin todo comportamiento humano relacionado con los alimentos que se repite a lo largo de nuestra vida y que muchas veces se comparte, no solo en la familia, sino dentro del grupo social y étnico en que vivimos.

Los hábitos alimentarios identifica el grupo que los comparte. Esta forma de tratar los alimentos varía de acuerdo con los factores que les dan origen entre ellos: Geografía, tradición, religión, prestigio social.

Las buenas costumbres alimentarias adquiridas en la niñez, el consumo adecuado y equilibrado de los alimentos repercuten en cualquier actividad que se realice.