Autoridades reprimieron protestas ciudadanas en Guanajuato

El viernes comenzó con una gran concentración de personas en la glorieta Santa Fe, en Guanajuato, donde familiares de desaparecidos pidieron que el gobernador los atendiera. Desde ahí, los manifestantes se diseminaron por varios puntos de la zona; sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado optaron por aplicar mano dura contra los manifestantes.

En el segundo día consecutivo de protestas, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro fueron replegados y al menos cinco de ellos detenidos, luego de manifestar su desacuerdo por el nombramiento de Alonso Díaz Esquerra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Un Administrador de Empresas no va a encontrar a mi hermano, me queda claro que aquí la única que lo va a seguir buscando y tiene el deseo, soy yo”, explicó una mujer.

Alrededor de las 08:00 horas, los inconformes se plantaron en las vialidades de la glorieta Santa Fe con lonas y cartulinas con los rostros impresos de los desaparecidos. “Tengo a mi hermano desaparecido y ellos no comprenden”, expresó un joven ante los motines policiales. “¿Por qué me están deteniendo?”, vociferaba una mujer.