Accidentes cerebrovasculares más comunes en pacientes de COVID-19 que de gripe

En 2003 y en 2012 se observaron casos: los coronavirus causantes del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) se habían asociado a problemas circulatorios, e incluso el accidente cerebrovascular (ACV).

Se sabía también que la gripe suele presentar complicaciones similares. Pero en el caso del Covid-19 los médicos encontraron que la frecuencia con que estos problemas aparecían era excesiva. Un paciente podía mostrar una abundancia de vasos sanguíneos que no deberían existir y numerosos coágulos y microcoágulos que, ademas de devastar su sistema respiratorio, causaban ACV, isquemias y obstrucciones coronarias.

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology, ha comprobó que, en efecto, los infectados con el nuevo coronavirus tienen una tasa “significativamente más grande de ataque isquémico que los pacientes de la gripe”: exactamente 7,6 veces más posibilidades de sufrirlo.

El trabajo de Babak Navi y colegas, realizado por Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York sobre casi 2.000 pacientes que llegaron a la sala de emergencia o fueron hospitalizados en NewYork-Presbyterian mostró que casi en el 1,6% de los casos la enfermedad siguió ese curso. “Aunque la tasa general de ACV en pacientes de COVID-19 fue baja, es sustancialmente más grande que la de los pacientes de gripe”, dijo Neal Parikh, coautor, a MedPage Today. “Básicamente, nuestros resultados sostienen la idea de que la infección de COVID-19 es más grave que la gripe”.