Guarderías IMSS retoman servicio

Guarderías del IMSS retomarán actividades con un protocolo sanitario estricto a partir del 9 de julio, informó la dependencia a través de un boletín.

Según la dirección general de esta dependencia, se consideró el resultado de la encuesta realizada a personas trabajadoras usuarias del servicio.

Como resultado de este sondeo, madres trabajadoras, que se encuentran laborando en actividades esenciales y no tienen otra alternativa de cuidado para sus hijos, pidieron la reactivación.

Respecto a los protocolos,se otorgará el servicio a un porcentaje de su capacidad, dependiendo de la semaforización epidemiológica.

Si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.

En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan:

  1. sana distancia.
  2. Lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud.
  3. Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
  4. instalación de una estación de higiene en el vestíbulo
  5. Se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante
  6. se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde. En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo