OMS
Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El gobierno de Donald Trump inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informaron varios funcionarios.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130 mil 306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

“Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos”, indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.