El CONAPRED nació de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación. Esta agrupación documentó sobre el fenómeno de la discriminación en México y postuló la formulación de políticas públicas para prevenirla.

Posteriormente, en 2003, surgió el anteproyecto que se convirtió en la Ley Federal para Prevenir la Discriminación. Con la publicación de esta ley, se dio paso a la creación de un órgano que promueva políticas y medidas que contribuyan al desarrollo social y garantizar la igualdad entre los mexicanos.

El Consejo, que depende de la Secretaría de Gobernación, lleva a cabo todas las acciones necesarias para prevenir y eliminar la discriminación en México. Además, formula y promueve políticas públicas para la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Dentro de sus atribuciones, puede formular observaciones, sugerencias y directrices a quien incurra en actos de discriminación. También puede verificar que los poderes públicos adopten medias y programas para prevenir y eliminar la discriminación.

Además, este órgano se encarga de recibir y resolver las quejas ciudadanas por actos de discriminación que hayan sido cometidos por particulares o autoridades.

Las personas que consideren haber sido víctimas de actos discriminatorios pueden presentar una queja a través del sitio web de CONAPRED.

El ciudadano deberá proporcionar sus datos personales como nombre, dirección y teléfono, así como explicar por qué considera que ha sido víctima de un acto de discriminación.

La discriminación se consideran aquellos actos en los que, por cualquier razón, ya sea de género, raza u etnia, se le niegue, excluya, distinga, menoscabe, impida o restringa algunos de sus derechos fundamentales.