Comparte esta nota
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Hace unas semanas, ocurrió un hecho que despertó la indignación de millones de personas en Estados Unidos y en el mundo: el asesinato de George Floyd, quien fué víctima de la brutalidad policial tras ser acusado de pagar con un billete falso.

Este suceso detonó manifestaciones en las que las personas exigieron que se castigara con todo el peso de la ley a los responsables.

En México, también ocurrieron protestas por este acontecimiento, pero ocurrió una tragedia que avivó el descontento social: el asesinato de Giovanni López, quien era originario de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Giovanni López fué detenido por policías debido a que, de acuerdo con sus familiares, no portaba cubrebocas. Sus seres queridos fueron por él a los separos; sin embargo, les informaron que había fallecido.
Se acusó a los uniformados de brutalidad policial porque el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna.

Ahora, El Financiero publicó que el 76% de los mexicanos desconfía de las autoridades, cifras alarmantes que han llamado la atención de los especialistas.

Asimismo, se informó que el 80% piensa que es común que la Policía cometa abusos y aproveche su autoridad.

La encuesta fué realizada el 12 y 13 de junio a 410 adultos y arrojó datos sobre lo que piensan los mexicanos de lo que ocurre en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.
Las cifras son similares, pues el 82% cree que es frecuente que las autoridades estadounidense cometan abusos, mientras que el 17% cree que son casos aislados.

El 75% dijo estar de acuerdo con las protestas realizadas en la Unión Americana por el asesinato de George Floyd, mientras que el 76% estuvo de acuerdo por las manifestaciones ocurridas por el caso Giovanni López.

Sobre el racismo de ambos casos, en el de Estados Unidos el 89% opinó que sí existió; sin embargo, en el caso Giovanni López el 42% aseguró que sí, 42% que no y el 16% dijo no saber.

La confianza de los mexicanos en la Policía tiene 24% y 76% de desconfianza, cifras que demuestran que la sociedad no confía en las fuerzas del orden.